Esta es nuestra ciudad…
Arquitecta por la Universidad de Texas en San Antonio y estudiante de maestría en Urbanismo por la UPC-Barcelona y TU-Delft. Ha participado en proyectos urbanos y sociales que promueven la mejora de la calidad de vida y espacio púbico en Europa y América Latina.
Esta es nuestra ciudad…
Como mencionó Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, el pasado mes de enero, “El 2021 debe ser el año para reconciliar a la humanidad con la naturaleza”(4), y es que en realidad nuestra vida, y el mundo que queremos dejar a las presentes y futuras generaciones, depende de ello. Si volteamos a ver lo que está pasando en el mundo y nos detenemos un momento a reflexionar, entenderemos que las pequeñas acciones que realizamos en nuestro entorno directo tienen un impacto en todo el mundo; que no se trata de eventos que suceden simultáneamente, sino que están profundamente interconectados y cuando mejoramos uno, el otro mejora.
El deterioro medioambiental no solamente es causante de muchos de los problemas de salud que nos afectan hoy en día (5); especialmente a aquellas personas que viven en zonas más vulnerables, sino que también es responsable del aumento en desastres naturales que vivimos cada año. Que el 2021 sea el año en que decidimos reverdecer nuestra vida, la de nuestra comunidad y de nuestra ciudad. Es hora de transformarla en una ciudad donde se priorice la ciudadanía a través de la mejora de los espacios públicos, infraestructuras verdes, calidad de aire y agua. Una ciudad que sea inclusiva, justa y sostenible, promoviendo así el bienestar general. ¿En qué ciudad quieres vivir? Unless… sí a mí, si a ti, y si a quienes leen esto nos importara, entonces podríamos hacer algo para cambiarlo. Pasar de un anhelo, a una acción que se convierte en una realidad; empieza con un paso: interesarnos.
“A menos que … alguien como tú se interese de verdad, las cosas jamás podrán cambiar”.